Calidad de Vida..

Ayer en la clase de Ginecología Oncológica, vimos un tema del cual muchas veces no se habla en medicina porque para muchos representa el fracaso del tratamiento en una enfermedad y este tema es: “Cuidados Paliativos”.  Y es que al nombrarlo, a muchos les viene a la mente otro: “Enfermedad terminal”.

En realidad “cuidados paliativos¨ se refiere a tratar sintomas de una enfermedad ya que no podemos curar la causa exacta, pero no necesariamente es algo triste o negativo, porque hasta en un simple resfriado se da tratamiento paliativo, solamente tomamos medicamentos para aliviar los sintomas pero no lo curamos realmente, en este caso solo el tiempo y el descanso.  No es la intención hablar aqui de Cuidados Paliativos, es un tema extenso y lo que realmente quiero enfocarme es en un tema que entra dentro del mismo y que le dió el titulo al post: “Calidad de Vida”.

Qué es Calidad de Vida? Nos preguntó el Dr. ayer en la clase de Ginecología,a lo cual el mismo respondió en palabras sencillas: ” Hecho de valerse por si mismo y tener alguna utilidad en la vida” , es decir si una persona no se siente útil realizando alguna actividad y agregado a esto, no puede ni valerse por si mismo, eso no es calidad de vida, como ocurre con pacientes en coma, en unidad de cuidados intensivos, o simplemente postrado en una cama por no poder moverse debido a una parálisis.

Y es aqui donde entra otro concepto que me pareció muy interesante.  Y es el siguiente: **” La vida es un don preciado que tiene “longitud” y  “profundida” . Es fácil medir el tiempo que vivió una persona o las expectativas que pueda tener de acuerdo a múltiples parámetros. Sin embargo, la “la profundidad” o calidad de vida es un concepto mas complicado de medir.**                                                                                                                                                                                     

(**Extraido del documento: Cuidados Paliativos En el Paciente con Cáncer, elaborado para el curso de Ginecología por el Dr. Lasso de la Vega)

Esto se refiere a que el tratamiento médico siempre se ha enfocado en prolongar la vida de las personas, pero hasta que punto es tan importante la “Longitud” (el tiempo que vivamos, si lo vemos de manera lineal) versus, la “profundidad” (la calidad de vida)? Debemos reflexionar esto, muchas enfermedades aún no tienen cura, son crónicas pero no por eso debemos abandonar a nuestros pacientes sino, brindarles el apoyo y todo lo necesario para que sus vidas no solo tengan longitud sino que sean más profundas…

Espero que les haya gustado :), procuremos que la vida  sea más profunda!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: